Y continuamos en esto de hacer “Panes con nombre y apellido”.

Hoy hicimos en IEPAN unos pancitos de perro caliente picoso con ají dulce Jobito (Dos post atras pueden leer sobre este maravilloso ají dulce sucrense) y le pusimos picoso por qué usamos una pimienta de Guinea que se da en Paria, que según la chef Tamara Rodriguez es picosa. Quisiera regalarles parte de un escrito que gentilmente Tamara escribió para el libro de Panaventura, en el que nos explica la importancia de esta pimienta, que siendo de origen africano llega nadando hasta Paria.

Paria Picosa

“En el Oriente venezolano la comida no pica sino que es picosa, como su gente. La pimienta es el aliento que da vida a gran cantidad de platos; es el toque que alebresta, que alegra y que da otro sentido al paladar. Si hay gente con salero, yo diría que la de Paria tiene pimentero, así suene a mal chiste. Pimienta negra, normalmente, pimienta dulce, allspice, malagueta o guayabita en otros, y la poco conocida pimienta de Guinea.

Aframomum melegueta es el nombre científico de esta esbelta africana de la familia del jengibre, que florece azul y delicada a ras de tierra para luego preñarse con una maraquita que transita el verde, el morado y se viste finalmente de amarillo y rojo, con sus pequeños granos piramidales apretujados como hermanitos bien portados.

Basta morder este llamado grano del paraíso o pimienta cocodrilo para que la Península de Paria le estalle a uno en la boca. Picosa, floral, con humedad de selva y la levedad intensa de la lavanda”.

Extracto del texto “Paria Picosa”, escrito por la chef Tamara Rodríguez para el libro de Panaventura.

Iniciar chat
1
¡Hola! 🙂
Soy Dayana, del equipo de IEPAN, la escuela de panadería.
¿Tienes alguna pregunta sobre nuestros cursos o productos?
Escríbela aquí y te responderé en cuanto sea posible.